miércoles, 11 de junio de 2014

DUDO

DUDO
Dudo sobre las pinturas de Zurbarán en Zafra.

He visitado varias veces la iglesia de la Candelaria. Al entrar, lo que más me impresiona es el retablo que se encuentra tras el altar mayor de la iglesia. Es un retablo con 4 alturas:En la primera altura he visto dos cuadros medianos en los lados y dos cuadros pequeños más cercanos al centro. Después, en el segundo nivel, hay un cuadro de San Juan Bautista, una imagen central y a mi derecha un impresionante cuadro de San Jerónimo. Sobre este nivel se pueden ver además otros tres cuadros, que según me he informado representan a San Miguel Arcángel, La imposición de la casulla de san Ildefonso y San Nicolás Tolentino.

Esquema del retablo.

Foto del retablo.

Por último, en la parte más alta, se puede ver un pequeño cuadro con una representación colorida y curiosa a mi parecer de La Sagrada Familia.
Los cuadros de este retablo según he leído se atribuyen a Zurbarán. De esta opinión son la crítica de Arte especializada en ese pintor María Luisa Caturla, que confirmó su autoría a petición de Don Antonio Zoilo, que en 1964 fue el primero que pensó que este genial pintor había pintado estos cuadros. De la misma opinión es el Sr Martín S. Soria que escribió:
"Estoy convencido de que el conjunto de Zafra es completamente de la mano de Zurbarán, todos los cuadros que lo componen, incluso los retratos y sin ayuda de asistentes..."

Sin embargo, hay mucha gente que opina que solo un 25% de la obra la realizó el extraordinario pintor extremeño en su estancia en Zafra en 1643, y que la gran mayoría de la obra la realizó su cuadrilla de asistentes en su lugar. Al parecer nunca podré saberlo, ya que dicen que los archivos de esta obra se destruyeron durante la Guerra Civil. Aún así yo tengo mi opinión al respecto.

No soy una experta en arte, pero cuando analizo las pinturas observo que los cuatro cuadros de la parte baja no parecen del mismo autor que el resto; los colores y las características parecen distintos. Las caras de los cuadros del nivel inferior no parecen coincidir con el resto, como si fueran de otro autor.


Vista frontal del retablo.

En los niveles superiores hay dos grupos de tres cuadros bastante diferentes entre sí.  Por ejemplo, a los cuadros de San Juan Bautista, San Jerónimo y San Miguel Tolentino los noto diferentes a los otros tres (San Miguel Arcángel, La imposición de la casulla de san Ildefonso y La Sagrada Familia).

Para finalizar, he de decir que no sé si atribuir estas diferencias a que el pintor estaba cambiando el estilo o experimentando con ellos, o si en verdad algunas pinturas las realizaron sus asistentes. Puede que algún día descubra toda la verdad sobre los cuadros, pero pienso que varios de ellos sí fueron pintados en verdad por Zurbarán, dejándonos en Zafra una herencia de su maravilloso arte.

-Algunos cuadros vistos de cerca-


Imposición de la Casulla y encima, Sagrada Familia.

San Jerónimo.

San Juan Bautista.

San Miguel Arcángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario