Estacio de Bruselas (h. 1517-1571).
Pintor
renacentista, de origen flamenco, vecino de la localidad de Llerena,
perteneciente al siglo XVI. Reconocido pintor del territorio Santiaguista de
San Marcos de León, las instituciones religiosas que querían renovar sus
enseres le encargaron múltiples obras entre las que destacan sus retablos:
iglesia parroquial de Monesterio, Campillo de Llerena, Valencia de las Torres,
Usagre o Granja de Torrehermosa, aunque el más representativo es el
correspondiente al altar mayor de la iglesia parroquial de Medina de las
Torres*. Muchos de estos retablos fueron destruidos (Usagre) o trasladados y
posteriormente se destruyeron (Monesterio).
*Altar
mayor de la iglesia parroquial de Medina de las Torres*
Otras obras
atribuibles al pintor.
En
Aceuchal, en la Iglesia Parroquial católica de San Pedro Apóstol, entre sus contenidos artísticos se cuentan diversos retablos
barrocos, habiendo desaparecido el mayor, obra del siglo XVI compuesta por 24
tablas góticas atribuidas a Antón de Madrid o Estacio de Bruselas, de las que
únicamente se conservan dos representando a San Pedro ad Vincula y San Juan
Bautista.
Influencias del Pintor
Pintor con fuertes influencias del suroeste hispánico, al
principio (influido por Alejo Fernández) y, posteriormente influido por el
pintor sevillano Luis de Vargas al que compró una serie de obras, para intentar
renovarse ante el cambio que los gustos artísticos de la época que desdeñaba el
renacimiento temprano de Estacio, a favor de
un renacimiento más “italiano” de una nueva generación de pintores entre
los que estaban Luis de Vargas.
También fueron conocidas sus diferencias con Luis de
Morales, llamado “El Divino”, más respetado por sus contemporáneos. Es probable
que ambos pintores colaboraran juntos en un principio y acabaron en un
pleito movido por el propio pintor Estacio de Bruselas, vecino de Llerena y
ahora rival de Morales, en la contratación de un retablo para la villa pacense
de la Puebla de la Calzada; al final se repartiría salomónicamente la obra, las
tablas figuradas para Morales y la pintura y dorado de la mazonería para
Estacio.
*Virgen con el niño*
-Luis de Morales
Se entiende que Estacio pintaba más
realista que Luis de Morales, pero los nuevos gustos hicieron que se admirase
más la pintura de Morales que de Estacio de Bruselas.
Pocos datos biográficos he podido
obtener del pintor. Las páginas y artículos utilizados para la realización de
este trabajo se hallan anotadas debajo.
Bibliografía:
-SANTOS MARQUEZ, A.J.: "Testimonio del Vínculo entre dos pintores: Luis de Vargas y Estacio de Bruselas". Norba-arte, Nº 26. España, 2006; pp. 245-249.
Webgrafía:
-www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/7707.htm (Octubre, 2013)
-http://www.medinadelastorres.com/monumental/iglesia/retablo/ampliaciondelretablo.jpg (Octubre, 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario