domingo, 2 de marzo de 2014

Antonio Salazar Fernández

Antonio Salazar Fernández fue investigador de la historia local y cronista de la ciudad de Zafra, en Badajoz. No solo eso, fue el primer cronista de dicha ciudad y además el primero en usar métodos científicos para acercarse al pasado de esta.

Nació en 1893 y falleció en 1957. Era un lector incansable y bibliófilo el cual coleccionó libros hasta formar una estupenda biblioteca que aún se conserva íntegra en el domicilio familiar de la calle Gobernador a modo de exposición.

Retrato de Antonio Salazar.


La exposición “Una mirada a la biblioteca particular de D. Antonio Salazar Fernández”, instalada en la galería alta del Museo, pretende dar una visión de la producción del cronista zafrense, de sus relaciones socioculturales y de su amor ya mencionado por los buenos libros.

Escribió varias obras interesantes como  “El Castillo de El Castellar (datos para la Historia de Zafra)”, que fue publicado en 1955. De este libro se hizo una edición facsímil en el año 2005. También se conoce de toda una serie de artículos que vieron la luz en la Revista de Estudios Extremeños o en la de Zafra y su Feria. Es importante señalar que sus escritos siempre estuvieron animados del rigor, que procuró alejarse de de las fantasías y los datos no contrastados.

Por su labor, el Ayuntamiento de la ciudad tuvo a bien dar su nombre a la Biblioteca Pública Municipal de Zafra.

La Biblioteca Municipal de Zafra se crea en el año 1956 mediante una Orden del Ministerio de Educación Nacional. Culmina así el proceso iniciado por el Ayuntamiento  cuando en sesión plenaria de 24 de abril de 1954 acuerda la creación de una Biblioteca Municipal en la ciudad.

La Biblioteca queda inaugurada el 19 de junio de 1957 en un local de la sociedad “Casino de Zafra”. A lo largo de  los años ha tenido diferentes sedes: dependencias de la Casa Consistorial, instalaciones del Centro de Extensión Cultural y “Colegio Público Manuel Marín”. Finalmente se traslada en 1988 a la sede que ocupa actualmente, el edificio de la Lonja de contratación, construido en la década  de los años sesenta.

Biblioteca municipal de Zafra vista desde lejos.

Desde 1981 la Biblioteca Municipal lleva el nombre de este importante cronista de la historia de Zafra, Antonio Salazar Fernández.

-Bibliografía-


*SALAZAR FERNÁNDEZ, A.: “El Castillo de El Castellar (datos para la Historia de Zafra)”. Badajoz, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario