Aníbal González Álvarez-Ossorio nació en Sevilla el 10 de
junio de 1876 y falleció en Sevilla el 31
de mayo de 1929. Fue un arquitecto español, principal referente del
regionalismo andaluz de principios del siglo XX.
En 1920 sufrió un atentado del que salió ileso, en el que le
disparan dos tiros que con suerte no llegan a acertarle.
Fue designado Comisario y arquitecto en jefe de las obras de
la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, aunque dimitió en 1926. Se
inspiró en diferentes estilos, los cuales pudo incluso combinar, tratando de
usar materiales tradicionales, aportando siempre un toque personal y sevillano
a todos sus edificios. Proyectó numerosos edificios revestidos de gran
vistosidad, siguiendo distintos los estilos arquitectónicos que se iban
sucediendo o coexistían durante su época. Entre ellos destacan algunos grandes
edificios de tipo neorenacentistas, otros de tipo neomudéjar o algunos otros de
estilo modernista.
Foto de Aníbal González
Pero entre todos ellos destaca su gran obra emblemática, de
estilo ecléctico, donde combina con maestría distintas tipologías históricas
aderezadas con un toque muy personal, como es su gran Plaza de España, en el
interior del Parque de María Luisa.
En sus construcciones se inspiró en diferentes estilos, fue
un arquitecto cosmopolita, probablemente enamorado de la arquitectura
renacentista italiana. Supo combinar sus conocimientos y siempre aportó un
toque personal y sevillano a todos sus edificios. Era consciente de que sus
construcciones debían ser esencialmente regionalistas, utilizó materiales
tradicionales adaptados a su época, como el ladrillo, y todo el repertorio
puramente sevillano, yeserías, hierro forjado y azulejos.
El primer estilo arquitectónico adoptado por Aníbal
González, fue el del modernismo por la fuerza de las influencias vanguardistas
procedentes de Europa y Cataluña. Su adscripción al movimiento modernista le
llevó a levantar diferentes edificios de este estilo en la ciudad de Sevilla.
Sus obras más destacadas de esta etapa fueron el
desaparecido Café de París, las casas para Laureano Montoto en la calle Alfonso
XII y la subcentral eléctrica de la calle Feria. Los arquitectos conservadores
sevillanos criticaban el modernismo porque cuestionaba los cánones clásicos y
la tradición. Además, Aníbal González evolucionó más adelante y sentó sus bases
sobre el regionalismo para aprovechar los materiales más próximos de los que
disponía, y tal vez inventar así un modo distinto de construcción, siendo
considerado uno de los artífices del regionalismo andaluz. El arquitecto adopta
unas líneas próximas al neomudéjar, que se muestra en las reformas del Palacio
de Monsalves y el actual Museo de Artes y Costumbres Populares, en casi todas
estas edificaciones destaca el uso abundante constructivo del ladrillo, que
perdurará a lo largo de toda su vida. Cabe destacar que también realizó obras de
estilo neogótico como el Museo Arqueológico Provincial.
Cuando murió en 1929, a los 52 años de edad, estaba en la
ruina, de manera que hubo que recaudar dinero para conseguir una casa para la
familia. Está enterrado en el cementerio de San Fernando de la capital
hispalense. El panteón, de diseño del arquitecto, es famoso por tener en su
interior una copia del Cachorro.
Estatua en su honor. (Sevilla)
-LA CASA DE ANÍBAL GONZÁLEZ EN ZAFRA-
Se encuentra en la calle Gobernador Nº 9, lindando con el
Casino. Se accede por la Calle Santa Ana y/o la propia Calle Gobernador.
Actualmente se la conoce como la vivienda de la familia Ramirez Salas, y su uso
es como el hogar de dicha familia.
Se construyó en 1931, y su estado de conservación se
calificaría como bueno. Está distribuída en tres huecos enmarcada por
encintados de ladrillo aplantillado y azulejos sevillanos. La planta baja es
muy plana y tiene rejas enrasadas en las ventanas.
En la primera planta las ventanas llevan rejas voladas y
tiene un balcón central, siendo la planta que remata original y novedosa con
dos cuerpos unidos e interrumpidos por una balaustrada de cerámica.
Se localiza en una de las calles de Zafra donde mejor se
conserva la arquitectura.
Junto a la casa.
-Bibliografía-
TORO FERNÁNDEZ, B.: “Urbanismo y Arquitecturas
Aristocráticas y de Renovación Burguesa en Zafra (1850-1940)” Badajoz, 1994.
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