lunes, 10 de marzo de 2014

Escudo de los Suárez de Figueroa

La Casa de Feria:

Es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla, cuyo nombre proviene del Señorío de Feria, luego Condado de Feria y después Ducado de Feria. Es la más importante familia nobiliaria que se estableció en el sur de Extremadura en el medievo, tanto por las dimensiones que alcanzará su estado señorial como por el protagonismo de sus titulares en la historia de Extremadura y de España

Muertos el III y IV Duques, debido a la agnación rigurosa del título, éste recae en el abuelo materno del IV duque, Alonso Fernández de Córdoba-Figueroa, el Mudo, V Marqués de Priego (1635-1645), que sería el V Duque de Feria (y V Marqués de Villalba a la muerte de su nieta en 1641) y se haría llamar Marqués-Duque. Con ello se divide el linaje de los Suárez de Figueroa. Zafra deja ser la cabecera de un estado para convertirse en segunda capital de otro.

El escudo:

El linaje Figueroa procede de Galicia y su escudo, con cinco hojas de higuera, parece tener su origen en una proeza contra los musulmanes relacionada con el rescate de unas doncellas, que les iban a ser entregadas en virtud del Tributo de las Cien Doncellas (entre el año 783 y 788), rescate llevado a cabo por un tal Fernando Fernández en un campo de higueras. A comienzos del siglo XIII algunos caballeros del linaje buscaron fortuna en Extremadura en las luchas de la Reconquista.

El escudo con las hojas de higuera.


La apuesta política de los Feria por una lealtad a la corona les permitió crear un estado nobiliario en el sur de Extremadura engrandecido posteriormente gracias a los sucesivos favores regios, que pagaban así los servicios a una Corona inmersa casi de continuo en graves peligros.

Los Condes de Feria se consideraron siempre insuficientemente recompensados por los Reyes Católicos. Los Duques llegaron a tener el tercer estado nobiliario en Extremadura, tras el Duque de Béjar y el Duque de Alba, pero quizás el más adinerado.

Escudo en la entrada del Parador.

Escudo a la entrada de Santa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario