jueves, 13 de marzo de 2014

Puerta de Jerez

En esta semana visité el Arco de Jerez, en Zafra, mi pueblo.

Según he podido informarme en algunos libros, pertenecía a las murallas que rodeaban a Zafra y que fueron reformadas a partir del año 1428 por Don Gómez Suárez de Figueroa, y esta reforma finalizó en 1442, como figura en una inscripción que hay en la misma muralla junto a la puerta de Sevilla. Su nombre se debe a que esta era la puerta por donde se salía en dirección a Jerez de los Caballeros. En realidad el arco es de construcción reciente (Siglo XVII), porque la puerta antigua estaba en el torreón que hay al lado del mismo, y ha sufrido muchas remodelaciones, incluso en el Siglo pasado.

Su aspecto a principios del Siglo XX.

Aspecto en la actualidad.


Callejeé por Zafra desde la llamada “Plaza Chica”, bajando por una calle estrecha y empedrada, la Calle de Tetuán. Pude observar una callejita muy estrecha y cerrada que se llama “Callejita del Clavel”, y llegué al arco.

En realidad se trata de un triple arco algo apuntado, de mampostería encalada en la parte más cercana, de piedra en las dos más alejadas. En su interior, se encierra una capilla cuya titular es la Virgen de la Caridad, pero en realidad se la conoce como la capilla de Nuestro Señor de la Humildad y de la Paciencia.

Viéndolo desde dentro, desde el interior de los muros, se aprecian dos ventanas que dan idea de que dentro hay una construcción, la capilla. Por la cara de fuera pude ver un balcón central a cuyos lados hay dos figuras, que son el patrón del gremio de los zapateros y el “pie castellano”, que es una unidad de medida. El arco está rematado en una espadaña, con una doble ventana en el primer nivel y una campana en la ventana de la parte alta.


El entorno es muy bonito y cuando he estado en otras ocasiones en los balcones de la zona suele haber muchas flores y plantas, dándole un toque bonito a los alrededores del arco. Además se aprecia que el valor monumental de todo el entorno (Plaza “Chica”, Plaza Grande, Iglesia de la Candelaria, etc.) es considerable. Es una de las zonas de Zafra que más me gustan.

Yo en medio del arco de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario