domingo, 1 de diciembre de 2013

Margaret Harrintong


-Pequeña biografía y relación con Zafra-

Era hija de Jacobo Harrington, barón de Extor, y de Lucía Sidney. Nació en Extor, en el condado de Rutland.

No sabemos si le haría mucha gracia marcharse a España, en donde reinaba el austero y acomplejado Felipe II, pero así lo hizo, y  partió de tierras anglosajonas, cuando su prima Juana Dormer se prometió con el duque de Feria y señor de Zafra, Don Gómez Suaréz de Figueroa y de Córdoba.

Fue dama de compañía de la duquesa en el palacio de Zafra hasta que se casó, además debió ser una dama ejemplar de su época, virtuosa, discreta y buena esposa, conoció el Madrid  y la corte de los Austrias, justo cuando su rey mando encarcelar a la princesa de Eboli, con lo cual es muy posible que no se llegaran ni a ver.

Una vez en España, su prima Juana Dormer la dotó de 20.000 ducados para que pudiese casarse con Benito de Cisneros. Se casó con este en 1588.

Tuvo dos hijos que murieron muy jóvenes, y por ello en su testamento dispuso sus bienes para la reconstrucción del Convento de Santa Marina.  Murió en 1601, y sus restos y los de sus dos hijos, Francisco y María de Cisneros, descansan en ese lugar.

Dentro del convento, se puede contemplar una escultura en piedra de alabastro atribuida a Pompeio Leoni,y  en la que se puede ver a Margaret Harrington con las manos unidas en postura de oración.

La escultura de Lady Harrintong

Breve referencia al Convento de Santa Marina.

Para visitar Zafra es recomendable comenzar por el Convento de Santa Marina, una obra promovida por Margarita de Harrington, prima de Juana Dormer (1ª Duquesa de Feria). 

Este edificio de principios del siglo XVII está unido al Alcázar de los duques de Feria a través de un pequeño pasadizo 
(Por la puerta del Acebuche al Patio de Armas y enfrente Casa de los Marqueses de Solanda)

La iglesia del convento es de planta de cruz latina y tiene una sobria puerta adintelada. En el interior del templo hay una imagen de la fundadora del convento sobre su enterramiento atribuida tradicionalmente al gran escultor Pompeio Leoni.

Puerta del Convento

BIBLIOGRAFÍA:

-RUBIO MASA, J.C.: La iglesia de Santa Marina. Arte e Historia de un antiguo convento de Clarisas. Badajoz, 1995.

-CROCHE DE ACUÑA, F.: Zafra, una lección de historia y de arte. Zafra, 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario