miércoles, 11 de junio de 2014

CONDENO

CONDENO:
Condeno las pintadas en el patrimonio histórico-artístico

Pasa muchas veces que voy caminando por localidades o por mi misma localidad y encuentro monumentos históricos bastante deteriorados o cubiertos de pintadas y graffitis. No solo no son agradables, sino que además estropean el patrimonio histórico de la localidad y su imagen.

Por eso, me gustaría condenar estos deterioros por parte de algunas personas, en especial las pintadas. Mis razones para condenarlas (en zonas de patrimonio artístico) son las siguientes:

Antes de nada, el hecho de que haya personas que pintan con sprays los monumentos históricos de una localidad demuestra la poca valoración que dan esas personas a unos monumentos de gran valor histórico y que nos pertenecen a todos, por lo que no deberían deteriorarlos de esa manera puesto que son tan míos como suyos.

En segundo lugar, el deterioro de estos edificios causa mala impresión a los turistas y en los propios habitantes de la localidad, lo que puede provocar una mala imagen de la localidad y que el número de visitantes disminuya. Muchas veces yo misma he pensado que un monumento era bonito, pero estaba muy sucio, lo cual es una pena.

Otra de las razones podría ser que la restauración de cualquier monumento para devolverlo a su estado original conlleva un gasto que, en el periodo de crisis en el que estamos, la administración no pueda afrontar, y que como consecuencia no se restaure este patrimonio hasta dentro de muchos años. Aparte, es siempre un gasto innecesario, ya que en primer lugar nadie tendría porque haber hecho las pintadas o provocado un destrozo.

Ejemplo de pintada ilegal.

Pienso que algunas medidas se podrían tomar en contra de esto. Por ejemplo, educar a la población en el conocimiento de la historia de nuestra propia localidad y de los monumentos que visitamos en otras, lo cual haría que las respetásemos más. También se podrían aplicar sanciones, no solo multas sino servicios sociales para reparar los daños causados u otros servicios de restauración.

Quizás también se podrían habilitar espacios autorizados para que los artistas de graffiti demostrasen su arte, puesto que yo en ningún momento critico esta forma de arte, que en muchos casos tiene un gran valor artístico, lo que critico sin lugar a dudas en que se estropee patrimonio histórico o edificios con pintadas como firmas o frases que ni siquiera son arte.


Ejemplo de pintada autorizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario