miércoles, 11 de junio de 2014

CUESTIONO

CUESTIONO
Cuestiono el cincho de madera junto al arco del Cubo

Según me he informado, este “anillo” fue uno de los que sirvió para asegurar uno de los pilares de la catedral de Sevilla en su proceso de restauración. Según Juan Carlos Rubio, historiador de Zafra, uno de los pilares de la catedral de Sevilla, que sufría mal de piedra, estuvo en proceso de restauración.

Para asegurarlo, hicieron un armazón de hierro que se ceñía con varias abrazaderas, cuya parte central de madera dibuja la sección del pilar fasciculado al que debía adaptarse. Terminada la consolidación, tras retirar la estructura, uno de los anillos o cinchos se colocó en el patio de los Naranjos de la Catedral y, otro, es el que se observa en Zafra. El citado anillo que pone de manifiesto la tan llevada y traída vinculación de Zafra", conocida como 'Sevilla la chica', con la ciudad de Sevilla, fue donado por el cabildo catedralicio sevillano al Ayuntamiento de Zafra.


Cincho junto al Arco del Cubo y plaza.


Una vez aclarado su origen, he de decir que si bien puede servir para estrechar los lazos entre ambas ciudades, es de dudoso gusto estético, puesto que no guarda ninguna relación con la muralla o con el arco del cubo, una de las cinco puertas de acceso al recinto amurallado de Zafra. Por otro lado, la colocación del cincho fue una parte de las obras de restauración del arco y la plaza que hay delante y también sería cuestionable el que la muralla restaurada no se terminase en almenas o que en los escalones de la plaza se haya utilizado mármol blanco para los cantos y un empedrado que no pega mucho con el resto.

Otra perspectiva del Cincho y el Arco restaurado.


A mi juicio se debería haber utilizado un empedrado tradicional, del que se usaba para que no se resbalasen los animales, se debería haber rematado la muralla con almenas y, probablemente, en lugar del cincho encajaría mejor una estatua o grabado en piedra relacionada con la ciudad, o un escudo en forja con los blasones de los Suárez de Figueroa, o el escudo de la ciudad…


Aun así, puedo decir que el resultado final tampoco es tan malo, simplemente resulta poco estético, y dado que la obra y el propio transporte del cincho se pagó con dinero público del Ayuntamiento podrían haberse buscado otras alternativas o haber utilizado el dinero para una obra más apropiada.

Otro Cincho en el Patio de los Naranjos en Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario