miércoles, 12 de marzo de 2014

Bujarda

He estado buscando información sobre la localización de bujardas en las proximidades de Zafra. Pregunté a los habitantes de la localidad y estos me comentaron donde podría encontrar varias, aunque yo me decidí por una en especial localizada cerca de la Ermita de la Virgen de Belén.

Según he investigado, las bujardas son uno de los modelos más singulares de la arquitectura tradicional de Extremadura. Son un excelente ejemplo de adaptación arquitectónica al medio natural y en el que no desentona ni por la escala ni por los materiales de construcción que fueron extraídos directamente del lugar sufriendo pocas transformaciones para formar parte de la obra.

Las bujardas son todos aquellos espacios de habitación permanente o temporal de pastores y campesinos que reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad. Unas construcciones de un alto sentido utilitario, exentas de ornamentación y donde los materiales y su sistema de construcción marcan el carácter y definen la forma.

Esos chozos dan respuesta a un bajo coste a las necesidades de proporcionar una habitación temporal o permanente. Utilizado como albergue, refugio, almacén o establo.

Habría tres tipos de bujardas tradicionales y unas más modernas:


-CHOZOS DE ESCOBERAS: Están hechos íntegramente de materia vegetal. Su planta es circular y se levantan formando una estructura cónica con varas y rollizos de madera, cubriéndose luego con ramajes u otros materiales vegetales que son cosidos al amazón (escoberas, eneas, juncos).

-CHOZO DE ESCOBERA Y PIEDRA: Son chozos de planta circular con paredes de piedra y cubierta vegetal de forma cónica realizada con rodillas de madera y bálago de centeno o ramajes diversos como escoberas, juncos y helechos, sostenido acaso por un poste central. También denominados chozos "de horma". Sus muros construidos por la técnica de la piedra seca sin aglomerante para trabarlas.

-CHOZOS CONSTRUIDOS INTEGRAMENTE EN PIEDRA GRANITICA O PIZARROSA, que presentan planta circular y cuyas paredes se van cerrando y forman una falsa cúpula por el procedimiento de aproximación de hiladas del mismo material que los muros.

-TIPOLOGÍA DE CHOZOS MAS MODERNA: tienen una planta oval y paredes de piedra adobe o ladrillo. La cubierta se realiza con un armazón de palos y en algunos casos se coloca encima una gruesa capa de barro para asegurar una mayor impermeabilidad de la cubierta.


Tipos de Bujardas/Chozos.


Tras informarme, me decidí a buscar aquella bujarda de la que me habían hablado. Me desperté rápido esa mañana, y fui con mi familia en coche hasta la Virgen de Belén.

La bujarda no se encontraba justo allí, sino que continuamos andando a pie siguiendo una pared de piedra que era la cerca de la finca de una casa abandonada. Unos trescientos o cuatrocientos metros por encima de la ermita y cerca de unos montículos de rocas se encontraba la bujarda, la cual parecía bastante deteriorada, especialmente descuidada en el interior.



Yo junto a la bujarda del Castellar.

Pude apreciar que esta bujarda pertenecía a las del tercer grupo y estaba construída enteramente en piedra, unida con argamasa. En su parte superios se apreciaba la "falsa cúpula" que se hacía aproximando las hileras de piedras del techo cada vez más hasta dejar solo un pequeño espacio para una chimenea.

La falsa cúpula y su "chimenea"

El interior estaba muy descuidado.

Para concluir con mi vivencia, me gustaría añadir que me parece una pena que muchos ejemplos como este del patrimonio histórico de Extremadura no se conserven en buen estado, aunque hay otros muchos que han sido restaurados y se encuentran en muy buenas condiciones.
Aún así, visitar esta bujarda fue una buena experiencia para conocer otro aspecto de como podría ser la vida de los agricultores y ganaderos que las construyeron y utilizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario