lunes, 3 de marzo de 2014

Casa de Aníbal González

Aníbal González Álvarez-Ossorio nació en Sevilla el 10 de junio de 1876 y falleció  en Sevilla el 31 de mayo de 1929. Fue un arquitecto español, principal referente del regionalismo andaluz de principios del siglo XX.

En 1920 sufrió un atentado del que salió ileso, en el que le disparan dos tiros que con suerte no llegan a acertarle.

Fue designado Comisario y arquitecto en jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, aunque dimitió en 1926. Se inspiró en diferentes estilos, los cuales pudo incluso combinar, tratando de usar materiales tradicionales, aportando siempre un toque personal y sevillano a todos sus edificios. Proyectó numerosos edificios revestidos de gran vistosidad, siguiendo distintos los estilos arquitectónicos que se iban sucediendo o coexistían durante su época. Entre ellos destacan algunos grandes edificios de tipo neorenacentistas, otros de tipo neomudéjar o algunos otros de estilo modernista.

Foto de Aníbal González

Pero entre todos ellos destaca su gran obra emblemática, de estilo ecléctico, donde combina con maestría distintas tipologías históricas aderezadas con un toque muy personal, como es su gran Plaza de España, en el interior del Parque de María Luisa.
En sus construcciones se inspiró en diferentes estilos, fue un arquitecto cosmopolita, probablemente enamorado de la arquitectura renacentista italiana. Supo combinar sus conocimientos y siempre aportó un toque personal y sevillano a todos sus edificios. Era consciente de que sus construcciones debían ser esencialmente regionalistas, utilizó materiales tradicionales adaptados a su época, como el ladrillo, y todo el repertorio puramente sevillano, yeserías, hierro forjado y azulejos.

El primer estilo arquitectónico adoptado por Aníbal González, fue el del modernismo por la fuerza de las influencias vanguardistas procedentes de Europa y Cataluña. Su adscripción al movimiento modernista le llevó a levantar diferentes edificios de este estilo en la ciudad de Sevilla.

Sus obras más destacadas de esta etapa fueron el desaparecido Café de París, las casas para Laureano Montoto en la calle Alfonso XII y la subcentral eléctrica de la calle Feria. Los arquitectos conservadores sevillanos criticaban el modernismo porque cuestionaba los cánones clásicos y la tradición. Además, Aníbal González evolucionó más adelante y sentó sus bases sobre el regionalismo para aprovechar los materiales más próximos de los que disponía, y tal vez inventar así un modo distinto de construcción, siendo considerado uno de los artífices del regionalismo andaluz. El arquitecto adopta unas líneas próximas al neomudéjar, que se muestra en las reformas del Palacio de Monsalves y el actual Museo de Artes y Costumbres Populares, en casi todas estas edificaciones destaca el uso abundante constructivo del ladrillo, que perdurará a lo largo de toda su vida. Cabe destacar que también realizó obras de estilo neogótico como el Museo Arqueológico Provincial.

Cuando murió en 1929, a los 52 años de edad, estaba en la ruina, de manera que hubo que recaudar dinero para conseguir una casa para la familia. Está enterrado en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense. El panteón, de diseño del arquitecto, es famoso por tener en su interior una copia del Cachorro.

Estatua en su honor. (Sevilla)


-LA CASA DE ANÍBAL GONZÁLEZ EN ZAFRA-

Se encuentra en la calle Gobernador Nº 9, lindando con el Casino. Se accede por la Calle Santa Ana y/o la propia Calle Gobernador. Actualmente se la conoce como la vivienda de la familia Ramirez Salas, y su uso es como el hogar de dicha familia.
Se construyó en 1931, y su estado de conservación se calificaría como bueno. Está distribuída en tres huecos enmarcada por encintados de ladrillo aplantillado y azulejos sevillanos. La planta baja es muy plana y tiene rejas enrasadas en las ventanas.
En la primera planta las ventanas llevan rejas voladas y tiene un balcón central, siendo la planta que remata original y novedosa con dos cuerpos unidos e interrumpidos por una balaustrada de cerámica.
Se localiza en una de las calles de Zafra donde mejor se conserva la arquitectura.

Junto a la casa.


-Bibliografía-

TORO FERNÁNDEZ, B.: “Urbanismo y Arquitecturas Aristocráticas y de Renovación Burguesa en Zafra (1850-1940)” Badajoz, 1994.



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