miércoles, 21 de mayo de 2014

COMPARO

COMPARO
Portada del Hospital de Santiago/Portada de la iglesia de la Candelaria

Información:

Hospital de Santiago:
Situación y construcción: Se encuentra al fondo de una calle corta al lado de la “Plaza Grande”. Su construcción  comienza en 1437 promovido por D. Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Zafra que lo destinó en un principio a servir como casa solariega de la familia de los Suarez de Figueroa antes de construir el Alcázar. En 1446 el conde fundó el hospital “para servicio de Dios y acogimiento de los pobres”. En un principio se conoció como Hospital de la Salutación. Aunque su finalidad era terapéutica, también acogía a pobres sin recursos.
Destaca en este edificio su fachada (que se podría fechar sobre el año 1500), que es una bella y artística portada en piedra labrada, aunque la mayoría del edificio está realizado en ladrillo dentro de la tradición mudejar de Zafra, con un estilo gótico florido. La entrada se abre en un arco rebajado que está dentro de un marco con una muy rica ornamentación de tallos en forma de lacería. La enmarcan dos pináculos adosados que llegan hasta la cornisa superior. Sobre la puerta hay un hueco en forma de arco conupial, en cuyo fondo se pintó un fresco de la “Anunciación” de estilo renacentista italiano, que aún se encuentra en buen estado a pesar de estar a la intemperie.

Portada del Hospital de Santiago


Iglesia de la Candelaria, también conocida como Colegiata:
Situación y construcción: Se encuentra muy cercana a un extremo de la plaza grande. A partir de la reconquista de la ciudad por Fernando III se alzaba la vieja parroquia que, como no era muy sólida, a primera mitad del Siglo XVI amenazaba ruina, y fue reconstruida desde 1544 bajo las órdenes del tercer conde de feria, Lorenzo Suarez de Figueroa. En 1546 ya estaban cubiertas algunas naves, y en ella ya se podían celebrar los oficios. Según la opinión de estudiosos de este edificio, la intención de este edificio era gótica. Un gótico tardío para su época puesto que cuando se estaban haciendo sus arcos ojivales, ya no se construía de esa forma.
El muro de esta iglesia solo tiene el simple adorno de un ventanal redondo sobre la portada. Este acceso se decora monumentalmente con dos cuerpos de columnas pareadas en mármol blanco, coronadas con un sencillo entablamiento y un frontón partido. Sobre él otro cuerpo de parecido formato y más reducido en tamaño, con una hornacina central que alberga una estatua de la Virgen, teniendo a sus lados otras dos estatuas que representan a San Pedro y a San Pablo. La puerta es de madera con remaches y adornos metálicos. La obra de la portada está fechada en 1701. Corona la iglesia una torre que se levanta con dos cuerpos de campanas y está realizada en ladrillo. La torre tiene cuatro ventanales por cada lado, adornados con columnas adosadas. En el interior de los ventanales hay campanas y la torre está rematada por relojes.

Portada de la Iglesia de la Candelaria


Comparo:

Aunque las dos son similares porque su carácter es gótico, la portada del hospital remarca más este estilo en mi opinión, ya que como antes se mencionó la portada de la iglesia se acabó en un siglo donde el estilo gótico ya no se utilizaba. Esto se refleja en que por ejemplo, las columnas ornamentales de la portada del hospital, así como la gran cantidad de adornos que enmarcan la entrada, son puramente góticos, mientras que la portada de la iglesia de la Candelaria es mucho más sobria con sus columnas lisas de mármol y un simple adorno de su ventanal redondo.

Personalmente prefiero la del Hospital, ya que está mucho más integrada con el edificio y me resulta más bonita, mientras que la de la Iglesia de la Candelaria se nota que es un añadido muy posterior a la construcción en sí. También prefiero el fresco de la “Anunciación” de la fachada del Hospital que las estatuas de la Virgen, San Pedro y San Pablo sobre la entrada de la iglesia.

Entiendo que hay diferencias entre ambas fachadas debido a su fecha de construcción, y de ahí que se aprecien las diferencias que he remarcado antes en cuanto a estilo, materiales y apariencia.


Cabe destacar que para haberse construido hace ya muchos años están bastante bien conservadas.

Hospital de Santiago

Iglesia de la Candelaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario